Inicio Ve pues! LO QUE MUY POCOS SABEN Domingo, 05 Febrero 2012
PUBLICACIÓN MENSUAL
LO QUE MUY POCOS SABEN
¡Ve pues!

Por Nathaly Mujica

Guatemala Enero de 2009
DEMOGRAFÍA DE LA DROGA

El fluido urinario suele ser naturalmente desestimado por nosotros, pero resulta muy valorado por los oficiales de la ley, quienes ven en él la manera más efectiva de apresar a un sospechoso por consumo de drogas. No satisfecho con ser uno de los más implacables delatores, nuestra orina será usada en estudios demográficos masivos sobre el uso de estupefacientes en comunidades enteras.
Un programa, guiado por el Instituto de Investigaciones Farmacológicas de Milán, planea realizar análisis de las aguas sanitarias en diversas comunidades, con el objeto de determinar los patrones de consumo de drogas, según el espacio geográfico y el período del año. Esto permitiría a las agencias antidrogas, focalizar sus recursos y programas a aquellas comunidades que evidencien un elevado consumo de psicotrópicos y en los meses en el que más se necesite.
Este macroproyecto ya fue aplicado en varias ciudades, gracias a los avances en la espectrometría de masas y la cromatografía líquida, que han permitido que productos como la benzoilecgonina liberado en la orina por la metabolización de la cocaína, puedan ser medidos con elevada precisión en condiciones típicas de los sistemas de aguas negras, muy bajas concentraciones y enmascarados por la presencia de otros compuestos.

Los estudios preliminares, aplicados en ríos cloacales de algunas ciudades europeas, evidenciaron un consumo de hasta 4kg de cocaína por día y la acción de los uniformados en dicho sectores ya está arrojando resultados tangibles. Esta técnica permitiría hacer un perfil demográfico más objetivo de sectores de mayor adicción y lo mejor es que no requerirá de ninguna orden de cateo a la hora de hacer la pesquisa. La oficina americana de control de dogras, ya ha trazado planes para sondear diversos sectores, incluyendo escuelas, universidades, cárceles e incluso edificios gubernamentales. Es posible que en un futuro no muy lejano, cada vez que vaya al escusado, tenga la terrible sensación de que alguien sabrá que ha estado haciendo en su privacidad.

NI UN DONANTE MÁS

Entre quienes encabezan la lista de las 10 invenciones tecnológicas más influyentes de la era moderna, se halla el Internet, los satélites geoestacionarios y los radares Doppler. Pero es curioso que todos estos avances compartan como génesis común, los eventos más horribles y lamentables de la humanidad: las guerras.

Durante los enfrentamientos armados, la mayor causa de bajas tanto militares como civiles, es la escasez de sangre para transfusiones a los heridos. Para ello, muchos científicos han iniciado una ardua labor que permita finalmente producir sistemáticamente la ansiada sangre, de manera sintética.

El primer logro vino para los glóbulos rojos, componente esencial para la oxigenación de todo el cuerpo y por el cual los científicos están probando las emulsiones de perfluorocarbón, que incrementan las concentraciones de oxígeno en la sangre, contribuyendo a la estimulación neural luego de alguna lesión cerebral o mientras se paraliza el corazón en una cirugía.

En el caso de las plaquetas, vitales en la formación de coágulos para disminuir la pérdida de sangre y la protección contra la inserción de bacterias infecciosas al cuerpo, ya se está probando un sustituto conocido como Haemo Plax, constituido por micropartículas emparejadas con un péptido que se une al fibrinógeno sanguíneo y aceleran la coagulación. Similarmente, un posible sustituto del caldo nutritivo que mantiene los compuestos sanguíneos fluyendo en el cuerpo o comúnmente llamado plasma, es el compuesto Hydroxyethyl, el cual incrementa el volumen de la sangre, ayudándola a circular los compuestos vitales cuando el plasma está en niveles bajos, lo que podría reducir las transfusiones después de una cirugía mayor.

Del compuesto para el cual, hasta ahora, no se ha logrado hallar un sustituto sintético, son los glóbulos blancos, primordiales en la defensa contra virus. No obstante, una alternativa para obtener leucocitos ya está siendo usada por investigadores del Instituto Nacional de Cáncer en Bethesda Maryland, quienes han sintetizado linfocitos en pacientes con melanomas, para que actúe contra el cáncer de células T en los cuerpos de los propios pacientes.

Por ahora el sueño inmediato de los científicos, es que ya no se requiera el reclutamiento de donantes y se cuente con suministros seguros y accesibles para realizar transfusiones. Aunque el sueño de la humanidad sigue siendo el fin absoluto de los conflictos bélicos entre seres humanos.

LA CAFEÍNA Y EL EMBARAZO

La cafeína es la sustancia psicoactiva de mayor consumo mundial, se constituye como  el estimulante predilecto en la promoción del estado de vigilia y la resistencia al agotamiento con menores efectos secundarios. Pero más allá de ser un tratamiento efectivo contra la fatiga, su presencia en las aromáticas tazas de café, té y chocolate, hacen que su consumo tenga un carácter social. ¿Y es que cuantas relaciones amorosas no se iniciaron con una invitación a una taza de café?

Se estima que un 80% de los adultos en el mundo consumen cafeína a diario, ya sea mediante bebidas calientes, en bebidas gaseosas o en soluciones energetizantes y a pesar de no ser una droga ilegal, sí es  adictiva y recientes estudios han mostrado que puede llegar a afectar el desarrollo del feto en mujeres embarazadas o próximas a concebir. El Dr. Justin Konje de la Universidad de Leiscesler en Gran Bretaña, descubrió que la ingesta regular de dicho alcaloide durante la etapa de gestación, está estrechamente ligado al alto riesgo en la restricción del crecimiento del embrión durante todo el embarazo.

Konje, junto a investigadores de la Universidad de Leeds, estudiaron a un grupo de 2645 mujeres de alrededor de 30 años de edad, las cuales se encontraban entre las 8 y 12 semanas del embarazo. Estas confesaron consumir un promedio de 159 miligramos de cafeína por día, por debajo de la nueva cota inferior recomendada de 200 miligramos en Gran Bretaña. Según el estudio, las mujeres que toman menos de este límite pero más de 100 miligramos de café al día (1 o 2 tazas), incrementan en un 20% las posibilidades de dar a luz un bebé con bajo peso, en contraste con las que consumen menos de 100 miligramos por día. Este efecto, puede desencadenar condiciones de salud severas en la etapa adulta de la progenie, ya que la gran mayoría de ellos estarán propensos a manifestar enfermedades como elevada presión arterial, problemas del miocardio y hasta diabetes.

Aunado a esto, las probabilidades de tener un bebé con bajo peso, se acrecientan en un 50% para aquellas mujeres que consumen más de dos tazas de café diariamente. El impacto del estudio, resultó ser el mismo que produce el alcohol durante el embarazo. Otras investigaciones realizadas en Estados Unidos, dieron a conocer que las mujeres en estado que consumen elevadas dosis de cafeína por día, duplican el riesgo de tener un aborto espontáneo, en comparación con las que evitan esta droga.

Al concluir su estudio, Konje asegura que no se puede establecer un mínimo de cafeína segura para el feto. Por lo tanto, Si le agradan su envolvente aroma al compartir con amistades una cálida taza de café y desea concebir un rozagante bebe, un descafeinado sigue siendo su mejor opción.

 

Comentarios (1)Add Comment
VE PUES
escrito por RUTHBELIA DA SILVA, enero 11, 2009
Los felicito por la revista y que, sigan igual o mejor como su PRESIDENTE
JOSE EDUARDO ZARCO, pero no olviden darle a cada uno de sus periodistas
el valor que se merecen, y eso lo digo por la PERIODISTA y COMUNICADORA
SOCIAL NATHALY MUJICA, de los articulos, que mes a mes ella escribe en la colunna VE PUES.
Felicitaciones y sigan asi, atentamente RUTHBELIA DA SILVA
reporte abuso
Muy Mal
Muy Bien
Votos: +1

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
pequeño | grande

busy
 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.